Seres Creadores

HISTORIA DE REIKI

Si bien REIKI o la Energía Universal existe desde tiempos inmemoriales, lo que hoy se conoce como REIKI fue redescubierto por el maestro Mikao Usui en 1922, tras 21 días de meditación y ayuno en el Monte Kurama.

MIKAO USUI Y SU ILUMINACIÓN

Mikao Usui fue, desde muy joven, una persona muy interesada y comprometida con su trabajo de crecimiento espiritual, y esto le llevó a investigar por varios lugares del mundo. Él era un budista laico, pero también se interesó y estudió escrituras cristianas, taoístas y otras religiones.

Tras muchos años de intenso trabajo e investigación no conseguía llegar al Estado de Iluminación o SATORI, y no fue hasta los 57 años que, por recomendación de un monje budista, fue a practicar un ayuno total al Monte Kurama, muy cerca de Kioto.

Tras 21 días de meditación y ayuno se cuenta que vio venir hacia él una gran luz brillante y sintió como le atravesaba el cuerpo, quedando temporalmente en un estado de inconsciencia. Al despertar sintió que había llegado al estado de iluminación que buscaba.

Tras alcanzar el estado de SATORI decidió terminar el ayuno. Descendiendo por la montaña de Kurama tropezó y se rompió la uña de un dedo del pie, y empezó a sangrar. Espontáneamente se puso la mano en el dedo afectado y comprobó que la sangre dejó de salir de forma mucho más rápida a lo habitual. Fue en ese momento que intuyó que, aparte de la Iluminación, también había recibido un DON.

Tras esa experiencia con la uña del pie decidió parar a comer en una posada, sin que la ruptura del ayuno le afectara. Después de esa comida Mikao Usui se ofreció a reducir el dolor de muelas a la nieta del posadero, remitiendo el dolor de forma muy rápida, para sorpresa de todos.

LOS AÑOS POSTERIORES

Al descubrir su nueva capacidad para ayudar en la sanación Mikao Usui quiso compartirlo con los más necesitados, pero pronto descubrió que gran parte de los indigentes a los que había ayudado a sanar y ya estaban en condiciones de trabajar estaban de nuevo mendigando en la calle.

Mikao Usui, sorprendido, les preguntó el por qué, y la mayoría le contestaban diciendo que estaban acostumbrados a pedir y que eso les resultaba más cómodo que trabajar.

A raíz de esta experiencia Mikao Usui extrajo dos conclusiones:

  • Primero hay que sanar la mente y después el cuerpo.
  • Los tratamientos y cursos de REIKI tenían que ser recompensados, y no gratuitos, ya que la gratuidad le estaba dando un valor nulo y las personas no apreciaban su importancia y validez.

 

Mikao Usui pudo comprobar que todos los seres vivos poseen el arte de la sanación. Únicamente eran necesarias unas indicaciones adecuadas y una iniciación para que todo el mundo pudiera practicar este arte de la sanación. Es por esto que en 1922 se fundó en Aoyama, Tokio, la sociedad USUI REIKI RYOHO GAKKAI. 

Mikao Usui, sentado, 4º por la derecha, junto a los miembros de la Gakkai

Durante 4 años estuvo viajando y transmitiendo REIKI por todo Japón, iniciando a miles de personas en el primer nivel, y únicamente a 21 en el máximo nivel de entonces, el Shinpiden, correspondiente al tercer nivel actual, que por entonces se correspondía también con la Maestría.

DESPUÉS DE MIKAO USUI

Mikao Usui fundó la USUI REIKI RYOHO GAKKAI con la intención de mantener vivas sus enseñanzas y que éstas llegaran lo más lejos posible.

Tras la muerte de Usui, en 1926, uno de los 21 maestros directos y Director de la GAKKAI, el Dr. Chujiro Hayashi, fundó su propia clínica de Reiki.

Chujiro Hayashi

Hayashi fundó su clínica con la intención de expandir REIKI lo máximo posible, pero también decidió abrir su propia asociación, la Hayashi Reiki Kenkyu Kai, por las diferencias con la Usui Reiki Ryoho Gakkai de Mikao Usui.

Un momento clave para la llegada de Reiki al mundo occidental  fue cuando el Dr. Hayashi conoció a la Sra. Takata.

Takata era una mujer de origen japonés pero nacida y residente en Hawai. Debido a una grave enfermedad en la vesícula biliar viajó a Japón para tratar su enfermedad, y fue entonces cuando conoció al Dr. Hayashi, que la estuvo tratando durante 4 meses hasta que la enfermedad desapareció por completo.

Hawayo Takata

Tras este hecho la Sra. Takata se estuvo formando durante un año con el Dr. Hayashi, volviendo después a su Hawai natal.

En el año 1938 Hayashi fue a visitar a Takata, y fue en esa época cuando la inició en el tercer nivel, el Shinpiden, autorizándola a difundir Reiki en Occidente, dando así los primeros pasos de la transición del Reiki Tradicional Japonés al Reiki Occidental.

REIKI A PARTIR DE 1998

Las enseñanzas originales de Mikao Usui se mantuvieron en un círculo muy reducido en Japón, y hasta el año 1998 en Occidente teníamos la información que extendieron en primer lugar la Sra. Takata y posteriormente sus alumnos.

Poco antes de finalizar el pasado siglo empezaron a salir a la luz gran parte de las enseñanzas originales de Mikao Usui y de importantes y valiosas técnicas que hasta entonces habían permanecido prácticamente ocultas.

Desde este momento, gracias en primer lugar al maestro Hiroshi Doi y posteriormente a los maestros Yamaguchi e Inamoto, se empezaron a difundir las enseñanzas originales de Japón en relación al REIKI.

Hiroshi Doi
Hiroshi Doi
Sra. Yamaguchi
Hyakuten Inamoto
Hyakuten Inamoto